Crash en el Bitcoin: ¿Es hora de salir?

 

El Bitcoin se derrumba y muchas criptomonedas caen con él. El valor de mercado o marketcap ha bajado en unos 200.000 millones de dólares. Algunos lo llaman baño de sangre. ¿Es hora de irse?

Es una pregunta muy difícil de responder.

La idea inicial del Bitcoin, la (primera criptomoneda), era proporcionar una alternativa a la descentralización de la economía tomando el poder de los bancos e instituciones financieras. Nació poco después de la crisis financiera mundial que golpeó duramente en 2008.

Durante el último año, aunque mucho más desde noviembre/diciembre de 2017, el valor del Bitcoin ha explotado frente a las divisas de dinero real o fiat. Este incremento astronómico en el valor resultó en una tormenta de condiciones ideales para impulsar el bitcoin. La idea del enriquecimiento rápido significó que la tecnología y los ideales del Bitcoin se olvidaron rápidamente.

Las historias comenzaron a aparecer en los medios diciendo que la gente estaba vendiendo todo lo que poseía para comprar Bitcoins, o que había gente que había comprado criptodivisas con poco dinero alrededor de 2011 y ahora eran multimillonarios. Todo el mundo se dio cuenta de esto sin siquiera entender lo que realmente son las criptomonedas.

Y ahora estamos en medio de una especie de apocalipsis de cryptos.

En las últimas 24 horas, todos los mercados de cryptos se han derrumbado. Con la disminución de los volúmenes comerciales en Asia y la amenaza de una represión contra el comercio de criptodivisas, la gente ha entrado en pánico y está vendiendo todo, pero el mercado lo que está haciendo es corregir, no nos engañemos.

¿Qué hacemos con nuestra inversión en Bitcoins?

En primer lugar, esta pregunta es bastante difícil de responder, además de ser algo bastante personal. Hay que evaluar varias opciones como por ejemplo; Qué cantidad se compró, si es asumible la pérdida que te generaría vender ahora, si entiendes realmente de qué va esto de las criptomonedas,… Como ves, son muchas preguntas y tu mismo tienes que hacértelas. Pero sí te podemos decir que la tecnología Blockchain ha venido para quedarse, es el futuro casi inmediato, así que lo ideal es holdear o como dicen por ahí Hodl.

Segundo, el mercado de las criptomonedas es muy inestable, seguramente porque no está regulado y se basa en la confianza de los usuarios con los proyectos crypto. Últimamente están saliendo a diestro y siniestro cantidades enormes de noticias que dejan por tierra este mercado, informes desfavorables de gobiernos, etc. La mayor parte de estas noticias son totalmente falsas pero cunde el pánico y en cuestión de horas la gente empieza a vender. Estas noticias se viralizan por twitter y facebook y rápidamente se difunde.

Entendiendo todo esto, el único consejo que realmente puedo dar es investigar. Investiga cada proyecto antes de comprar.

Antes de comprar una criptomoneda o token,… INVESTIGA

Los cambios fundamentales que hemos visto en el último mes, después del rápido crecimiento del Bitcoin, han sido la especulación pura y dura de la gente para hacer dinero. Esto ha ocurrido en toda la población mundial, en todos los rincones del planeta. Algunas personas compran Bitcoins sin haber leído nada al respecto, compran criptodivisas sin tener ni idea de dónde invertir y de qué va esto, no tienen ni la más remota idea de que es Blockchain, aún así, no quieren perderse esto. Como dicen los yankis, el FOMO es una realidad.

Los niveles de promoción de los proyectos es espectacular, gastan miles de euros en publicidad para captar inversores en sus icos y cuando sale el token, más de lo mismo, publicidad a tope, a mansalva.

Pero todas esas personas que compraron para ganar unos cuantos euros de forma rápida ahora están cagados, ven como su dinero se va desvaneciendo y les entra el canguelo,… venden como locos, necesitan salir, están asustados! Parece normal, si compraste Bitcoins hace un mes, ahora mismo están perdiendo un 40% de lo invertido.

Así que ahora estamos en la disyuntiva de si va a bajar más o se va a mantener para luego subir. Algunos dirán que es una gran oportunidad para Invertir y se empecinarán en convencerte de que compres. Otros dirán que esto se acabó, que la burbuja ha explotado y hay que salir cuanto antes. Unos ven el vaso medio vacío y otros lo ven medio lleno.

La situación es complicada pero como te decía al principio del artículo, esto ha venido para quedarse, paciencia,… la tecnología detrás del Bitcoin es el futuro inmediato. Así que lo dicho, el futuro se antoja muy interesante y es muy probable que a final de año algunos nos riamos juntos,… o no.



Tags

LEAVE COMMENT