Cuál es mi calificación crediticia: ¿sabes qué indica?

 

Al tener problemas, si pedimos un préstamo es cuando nos preguntamos cuál es mi calificación crediticia.

Esta calificación es la que determina si los bancos nos ofrecen una serie de servicios que implican dejarnos dinero con la promesa de devolverlo, como créditos, préstamos, hipotecas y tarjetas.

Qué es la calificación crediticia (rating)

Seguro que en los años anteriores has oído mucho acerca de la calificación crediticia de los países y su nivel de deuda.

Estos términos también se aplican a los particulares, a nosotros, de forma que cuando vamos a pedir un crédito al banco, lo primero que hacen es mirar nuestra calificación, puesto que para ellos es una obligación conocer el historial crediticio de todos sus clientes.

La calificación crediticia es una puntuación, la cual mide el riesgo de que no paguemos, de que no devolvamos el dinero que nos han dejado.

Cómo se analiza y realiza la calificación crediticia

Hay muchas maneras de analizar la calificación crediticia de una persona, pero hasta ahora se ha venido utilizando la metodología FICO, una manera de calcular que ha quedado algo anticuada en la era de los algoritmos.

Sin usar términos demasiado técnicos, para saber la calificación se da una puntuación a cada uno de los factores que verás a continuación. Dependiendo de la puntuación, tu calificación será baja, media o alta.

Antigüedad en la entidad

La antigüedad en la entidad en la que solicitamos un crédito se tiene en cuenta. En este caso, en el banco tienen datos nuestros desde hace años que les hacen ver si somos o no buenos clientes.

No es el apartado más importante a la hora de conocer el riesgo, pero nos da puntos en la calificación.

Historial de pagos

El historial de pagos es fundamental para calcular nuestra situación. Si a lo largo de los años hemos pagado sin problema todas nuestras cuotas, tendremos una buena puntuación en este apartado; pero si hemos tenido problemas para pagarlas (aunque lo hayamos hecho), la puntuación será menor.

Nivel de endeudamiento

El nivel de endeudamiento es uno de los puntos clave, pues indica si vamos a poder pagar o no el crédito que nos concedan. Imagina que tienes unos ingresos mensuales de 2000 euros y tienes que pagar cuotas de créditos por 1500. Con este nivel de endeudamiento nuestra calificación será muy baja, aunque estemos al corriente de pago.

Pagos atrasados

¿Tenemos algún pago atrasado? Si es así la calificación baja mucho, puesto que la entidad puede pensar que vamos a hacer lo mismo con el crédito que nos concedan.

Si queremos pedir un crédito, lo mejor que podemos hacer es no tener ningún retraso en ninguna cuota o recibo.

Inclusión en ficheros como ASNEF

Estar en ASNEF, o en cualquier otro fichero de impagados, hace que nuestro score baje por los suelos. De hecho, si estamos dentro de una de estas listas, nos será muy difícil conseguir un crédito, aunque no es imposible.

Cuál es mi calificación crediticia

Si necesitas un préstamo, una hipoteca o un crédito, es muy posible que ahora mismo te estés planteando cómo puedo ver mi historial crediticio.

En España, la consulta del historial crediticio aún no es algo tan común por parte de los particulares como en otros países, pero sí hay formas sencillas de conocerlo.

Cómo saber mi estado financiero

La manera más fácil de saber cómo ven los bancos tu estado financiero y conocer qué calificación crediticia es acudir a tu entidad y pedir que saquen un informe.

Si eso no es posible o se niegan, el Banco de España tiene un servicio llamado “Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos por los titulares” en el que cualquier persona puede pedir este informe para saber su calificación, aunque no va a ser tan completo como el que te puede dar tu banco.

Cuándo puede influir la calificación crediticia

La calificación crediticia puede influir en todos nuestros aspectos financieros, cada vez que acudamos a un banco a pedir un crédito, un préstamo, una hipoteca o una tarjeta.

También es posible que nos denieguen abrir una simple cuenta corriente si tenemos mala calificación, y en muchos casos se nos va a complicar contratar una serie de seguros como el del coche, a pesar de que se paga por adelantado.

Conclusión:

Para terminar, preguntarse cuál es mi calificación crediticia cada cierto tiempo es una buena opción, pues como puedes ver, tener una calificación muy baja puede complicarnos un poco la vida en cosas tan simples como asegurar la casa, el coche o pedir un pequeño crédito para comprar unos electrodomésticos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)


Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).