Los gastos del hogar según las épocas del año

 

Todas las familias tienen gastos en común (educación, el transporte, la ropa o los alimentos) y otros que varían de acuerdo a la época del año (primavera, otoño, verano e invierno), a la cantidad de personas que integran ese núcleo familiar, las edades que tienen y de si están o no estudiando en el cole o la universidad.

Como esta información cambia tanto de un hogar a otro, en esta guía aprenderás cómo saber cuáles son tus ingresos o egresos, cómo planificar con tiempo y cuáles son esos gastos que pueden surgir anualmente para que así puedas controlar tus finanzas de una mejor manera.

Aprende a planificar con tiempo

La planificación de los gastos es la clave para poder administrar mejor el dinero. Por eso, si sabes cómo hacerla con antelación vas a poder realizar esas vacaciones con las que tanto has soñado o incluso podrás optar por hacer una reforma en el momento en que más la necesitas. Sigue estos pasos y verás cambios positivos desde el primer momento:

Paso 1: Verifica cuáles son tus ingresos

En esta etapa es muy importante que reconozcas cuáles son tus fuentes de ingreso. De esta manera, no solo vas a saber cuándo vas a recibir ese dinero. También podrás conocer lo que puedes hacer cuando no tengas una de esas fuentes.

Paso 2: Reconoce cuáles son tus egresos

Cuando llegues a este punto vas a tener que identificar los egresos que tienes en tu hogar mensual o anualmente. Para ello, puedes realizar una lista con los gastos:

  • Fijos: Aquellos que tienen un valor que se mantiene todos los meses.
  • Variables: En los que tienes incluir los que tienen un valor que cambia constantemente de una cuota a la otra.
  • Ocasionales: En esta categoría recuerda colocar esos gastos que normalmente tienes en una época especial como cumpleaños, fiestas, compras o vacaciones.

Paso 3: Realiza tu planificación

Una vez tengas toda la información anterior, como ya sabrás cuánto dinero recibes anualmente y en qué lo gastas, lo siguiente que debes hacer es planificar.

En este punto vas a poder plantearte con antelación metas y objetivos a corto, medio o largo plazo como viajes en familia, regalos para tus hijos o cualquier otra actividad que vayas a realizar en una determinada época del año. Todos estos datos puedes escribirlos manualmente en una hoja o digitalmente en una hoja de excel.

Recuerda que a veces esas metas y objetivos no siempre estarán a tu alcance, pero que vas a poder cumplirlas en el momento en que tengas mayor control sobre tus finanzas. Para conseguir ese control, lo más importante es que trabajes en equipo con tu familia. Solo juntos podréis cumplir con lo que te estás planteando.

Paso 4: Ahorra dinero para los imprevistos

Las emergencias por enfermedades o accidentes se presentan sin previo aviso. Si no tienes ningún dinero ahorrado probablemente te costará más solventar esa situación. Por eso, lo mejor que puedes hacer es guardar un porcentaje de tu sueldo.

Gastos habituales en otoño e invierno

Otoño e invierno son dos épocas en las que más predomina el frío, más en la segunda que en la primera. Por tal motivo, las personas tienen que invertir más dinero en temas que quizá en otro momento no son tan relevantes. Por  ejemplo, algo en lo que debes pensar es en la ropa, como abrigos más gruesos con los que puedas salir a la calle sin que te afecte el clima.

También, recuerda que las medicinas son muy importantes porque el frío hace que las enfermedades aumenten. Así que si llegas a sentirte mal, tú o tu familia, vas a tener que comprar los medicamentos que recete el médico para recuperaros de una manera más rápida.

Vuelta al cole

La vuelta al cole representa todo un desafío para más de un padre, básicamente porque deben enfocarse para que el niño (a) tenga todo listo cuando comiencen las clases. Por este motivo, es que la época en la que más suelen gastar más dinero, especialmente si tienen que:

  • Invertir en uniformes nuevos, algo que ocurre porque dependiendo de la institución educativa. En caso de no necesitar uniforme, igualmente necesitarán ropa nueva. Recuerda que en verano muchos niños es cuando más crecen y la ropa de un año a otro ya no les sirve.
  • Calzado, porque a medida que van creciendo también necesitan una talla distinta de zapatos.
  • Útiles escolares, entre los cuales hay que resaltar los siguientes: cuadernos, colores, lápices, sacapuntas o cualquier otro tipo de material que puedan necesitar durante el año escolar.
  • Libros, los cuales varían de precio dependiendo del nivel en el que se encuentre cada estudiante.
  • Mensualidad y primeros pagos, si el centro educativo es privado.
  • Transporte escolar, en caso que necesiten de una persona de confianza que pueda llevar a los niños al colegio y traerlos de nuevo a casa.
  • Actividades extra curriculares. Este es uno de los gastos más comunes, porque a medida que van creciendo los niños, más ganas tienen de realizar actividades fuera de su horario de clases.

En este sentido, recuerda que la lista de útiles puede variar porque cada estudiante necesita un tipo de material distinto de acuerdo al nivel educativo en el que esté. También debes saber que no podrás usar siempre la misma cantidad de dinero, y es que por motivos económicos los precios varían de un año a otro.

Gastos habituales en primavera y verano

Los patrones de consumo siguen siendo diferentes de una persona a otra, pero en primavera y verano casi siempre los gastos más habituales son:

  • Vacaciones: Son aquellos momentos de aventura y descanso que viven las personas en esta época del año cuando no están trabajando o estudiando.
  • Campamentos: Es una gran opción para que los niños se diviertan realizando alguna actividad cuando no están en clases, pero también es una oportunidad para que la familia viva unos días diferentes juntos entre julio y agosto.
  • Restauraciones: Verano es una fecha propicia para pintar o darle una nueva imagen al hogar.
  • Rebajas: Casi siempre sion aquellas que activan las tiendas a finales de junio y principios de julio.

El aguinaldo ayuda solo a fin de año

El último punto a tener en cuenta es el aguinaldo, esa cantidad de dinero extra que reciben los empleados antes que termine el año por la llegada de la Navidad. Aunque para muchas personas les alcanza para comprar lo que necesitan en ese momento, la realidad es que no a todas les alcanza hasta la celebración de los Reyes Magos.

Si ya sabes lo que vas a cobrar, con una lista de gastos como la que te hemos mencionado vas a poder saber si podrás comprar todo lo que necesitas con esta bonificación especial o si debes solicitar algún préstamo o tarjeta de crédito ante una entidad bancaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)


Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).