¿Qué necesito para abrir una cuenta online?

 

Los bancos que ofrecen cuentas online están cada vez más de moda. Es un servicio mucho más concreto que los ofrecidos por las bancas tradicionales que, a su vez, tienen un catálogo de servicios reducido a su mínima expresión.

Una cuenta online (o también llamadas cuentas sin banco), te permite hacer compras por internet y recibir dinero. También permiten sacar dinero en una amplia red de cajeros gracias una tarjeta de débito y en una tarjeta prepago.

Su principal atractivo es el ahorro en comisiones, y su comodidad a la hora de realizar compras en comercios online y sobre todo por sacar dinero en el extranjero o en otra moneda distinta a la habitual.

¿Quién está detrás de las cuentas bancarias online?

Su concepto de reciente creación surge gracias a una necesidad cada vez mayor de agilizar ciertas transacciones y a la informatización cada vez mayor del sector de la banca.

Empresas nuevas han surgido y ofrecen cuentas online con servicios muy limitados pero prácticos. Sin embargo, también la banca tradicional ha visto el potencial de las cuentas online y ha lanzado sus propios productos.

Gracias a ello, encontramos actualmente una amplia oferta de cuentas online que nos permiten operar en la banca electrónica.

Ventajas y desventajas de las cuentas online

Las ventajas de abrir una cuenta online son básicamente la sencillez del producto y los trámites para abrir una cuenta.

cuentas online

Además, la cuenta online tiene menos comisiones, lo que hace de ella su principal atractivo. Además puedes encontrar que tienes descuentos en servicios o comercios electrónicos al usar tu cuenta online para pagar.

Las desventajas, como decimos, es que ofrece muchos menos servicios.

No siempre podrás domiciliar recibos, tampoco depósitos en efectivo o cobrar un cheque.

Además, en ocasiones la tarjeta es virtual, por lo que no podrás usarla de manera física a no ser que pagues por ella y te la manden. Esto es un problema a la hora de utilizarla en comercios físicos, aunque perfectamente se utilizan para pagos y compras online.

Los canales son telemáticos, y aunque la cuenta pertenezca a un banco tradicional, puede que en oficina no atiendan tus necesidades y te remitan a los medios en línea para solucionar cualquier problema u operar.

Es más, algunas de las nuevas entidades probablemente no cuenten con oficina en tu ciudad o directamente no tengan oficinas físicas, y tendrás que tramitar todo online o mediante el teléfono de atención al cliente.

Según la entidad con la que trabajes, si necesitas productos más concretos, tendrás que domiciliar la nómina u otros ingresos, ya que el paquete sin comisiones y sin condiciones incluye como hemos visto servicios muy sencillos.

Ciertas cuentas online son sin comisiones y no permiten domiciliar ingresos como el paro o pensiones.

¿Qué necesito para abrir una cuenta online?

La publicidad dice que puedes abrir tu cuenta online en cuestión de unos minutos. Al no necesitar que domicilies ni recibos ni nómina, es mucho más sencillo el proceso de apertura de la cuenta.

El proceso es totalmente telemático por lo que solo tendrás que tener tu documentación a mano y subirla a la web.

Habitualmente te pedirán lo siguiente:

  • DNI, TIE, o pasaporte para tu identificación.
  • Una videollamada para identificarte (en la mayoría de los casos).
  • Tener a mano tu teléfono móvil, ya que necesitarás realizar una firma digital para completar el proceso y recibirás varias comunicaciones vía SMS u otros medios.

¿Para qué puedo usar mi cuenta online?

Con una cuenta online puedes operar de manera sencilla desde cualquier lugar, con un teléfono u otro dispositivo siempre que esté conectado a la red. Permite hacer compras, transferencias, bizum y sacar dinero de una amplia red de cajeros.

Es por ello que mucha gente opta por una de estas cuentas para pagar en comercios electrónicos y otros servicios. Esta cuenta no está conectada con tu cuenta habitual o tradicional, lo que hace que sea más seguro pagar con ella e caso de que se produjese un robo de datos, o cualquier otro problema no compromete tu cuenta corriente habitual.

Las tarjetas son de débito en la mayoría de los casos o incluso de prepago, por lo que es necesario tener en cuenta esto antes de realizar las compras y saber siempre que tienes saldo disponible.

En tus viajes es también una buena opción usar tu tarjeta de la cuenta online ya que tiene muchas menos comisiones por pagar en otra divisa.

¿Puedo solicitar un préstamo con mi cuenta online?

No siempre. Ten en cuenta que en muchas de estas cuentas no te pedirán que domicilies nómina, ni ingresos regulares. Es un producto sencillo. En caso de que necesites un préstamo o una tarjeta de crédito, el banco podría solicitar varios requisitos más o remitirte a una cuenta tradicional.

El futuro de las cuentas online

Mucha gente se pregunta si en un futuro las cuentas online tendrán comisiones. Tal y como está la legislación vigente, ninguna cuenta que se contrate con la condición de no tener comisiones debería incluirlas después, pasado un tiempo. En ese caso, se podría reclamar a las autoridades de consumo.

Se espera que en un momento de alta globalización donde cada vez más se frecen productos online, las cuentas bancarias en este sentido sean la tónica general.

Es posible que dentro de unos años los servicios que ofrecen pertenezcan a un catálogo más amplio, aunque la base de su existencia es la sencillez de contratación y de servicios, y su carácter completamente telemático.

En un momento en que parece que los viajes internacionales ya se están normalizando, es una gran ventaja contar con una cuenta en la que pagar con diferentes divisas sin comisiones, además de que te permite sacar dinero en cajero de otros países, por lo que se prevé que su uso se extienda cada vez más y se normalice entre personas acostumbradas a viajar ya sea por trabajo o por placer.

Como vemos, los requisitos para abrir una cuenta online son muy pocos, y muchas de ellas no tienen condiciones ni permanencia, por lo que en cualquier momento podemos abrir una y comenzar a operar de forma online con menos trámites y sin comisiones para el día a día.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)


Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).