Ventajas y desventajas de las Hipotecas Mixtas

 

No hay duda de que una de las mayores ilusiones que las personas tenemos en la actualidad es la de hacernos de nuestra propia casa para convertirla en un hogar en el que nos sintamos seguros y cómodos. Y también es sabido que una de las maneras para poder comprar nuestra primera vivienda de forma sencilla son los créditos hipotecarios.

Y aunque en general las hipotecas son un tipo de crédito en el que el banco resguarda la propiedad como garantía del pago del préstamo, existen varios tipos de hipotecas, cuya diferencia se basa en el tipo de interés al que estarán sometidos.

Nota; si estás interesado en comprar una vivienda y necesitas financiación, tenemos para ti las mejores hipotecas en nuestro portal.

Ahora bien, cada uno de los tipos de hipotecas que existen tienen sus propias ventajas y desventajas, y depende de cada cliente el tomar la decisión sobre cuál es la elección que más se adecua a sus circunstancias. Este artículo tiene por finalidad tratar las ventajas y desventajas de un tipo específico de hipoteca, la hipoteca mixta.

Qué son las Hipotecas Mixtas

Lo primero que tenemos que hacer es definir cuál es la hipoteca mixta. Pero primero tenemos que saber que los tipos de interés que existen en un préstamo bancario son el interés fijo, y el interés variable; y como sus nombres lo indican expresamente, el tipo de interés fijo es el que se mantiene durante toda la duración o vida de la hipoteca, mientras que el interés variable es aquel que varía con respecto a un indicador que es válido para toda la Unión Europea más conocido como Euribor.

Ahora bien, la hipoteca mixta es aquella en la que el usuario del servicio cuenta con una parte de la financiación sujeta al interés fijo, y durante el segundo plazo cambia el interés a un tipo variable, modificándose la cuota hipotecaria que pagamos. Lo cual permite que el usuario tenga acceso a las ventajas de ambos tipos de interés, y al final se puede reflejar en un beneficio económico para el usuario. Ahora si pasaremos a analizar detalladamente las ventajas y desventajas de este tipo de hipoteca.

Ventajas de las Hipotecas Mixtas

La principal ventaja de este tipo de hipoteca es que el cliente es el que tiene en sus manos la decisión del plazo durante el cual pagara el interés de tipo fijo, y cuanto tiempo pagara el interés de tipo variable.

Esto le permite al usuario tener control sobre su planificación financiera y así tener un mejor equilibrio de los pagos mensuales que deberá realizar para poder cumplir con la liquidación de su deuda, de lo contrario no tendrás más remedio que reunificar deudas sin hipoteca para seguir adelante.

Los plazos que pueden llegar a durar una hipoteca son variables, y los que más comúnmente ofrecen los bancos son los plazos de 20, 15, 10 y hasta 5 años. Cabe destacar que lo mejor para nuestra planificación es que hablemos con nuestro asesor y tomáramos la decisión en base a los cálculos que cada uno de los plazos nos arroje, para conseguir unas cuentas que nos beneficien y una economía más positiva.

Otra ventaja que ofrece este tipo de hipoteca es que las tasas de interés son las más competitivas dentro del mercado. Aunque esto aplicado claramente a la tasa de interés fijo. Esto permite que los costes por los intereses sean menores, haciendo de nuestro sueño de tener un hogar, una decisión financieramente más competitiva. Ahora bien, en cuanto a la tasa de interés de tipo variable aplicada en las hipotecas mixtas, también puede ser más atractiva que las tasas de interés variable aplicadas a las hipotecas sujetas a este tipo de interés.

En resumen, las ventajas de este tipo de hipotecas es que el cliente cuenta con mejores opciones en cuanto a tasas de interés; y también cuenta con la ventaja de que es el cliente es quien decide los plazos, de esta manera el hipotecado maneja su economía directamente.

Desventajas o inconvenientes de las Hipotecas Mixtas

La principal desventaja de una hipoteca de este tipo es que uno esta sujeto a la aplicación de ambos tipos de interés; y es que si bien, es cierto que permite una mejor planificación de nuestras finanzas; también es verdad que hay ocasiones en las que una hipoteca variable sería mejor, pues su índice de referencia podría permitir que el interés que paguemos sea menor

Sin embargo, esta desventaja es relativamente pequeña comparada con las ventajas que ofrece. Y es que en realidad esta desventaja se da solo en ciertas situaciones, pero también esta el escenario contrario en el que el índice aumente su valor, en estos casos el interés de tipo fijo sería una ventaja.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)


Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).