Invertir en vivienda en pleno Covid-19. ¿Es buena idea?

 

La inversión en inmuebles siempre se ha considerado como atractiva, pero los riesgos y recompensas de invertir en ellas son particularmente relevantes durante la actual recesión económica causada por la pandemia de coronavirus.

Los inversores inmobiliarios reconocen que la pandemia tiene un impacto en el lugar donde las personas trabajan, cómo compran y dónde eligen vivir y hay que aprender a leer el mercado para poder detectar oportunidades reales.

No obstante, los inversores experimentados también reconocen que el juego de la inversión inmobiliaria tiene toda una serie de matices adicionales que sólo la evolución de la pandemia develará.

Factores que entran en juego

La crisis ciertamente ha afectado a varios tipos de propiedades de manera diferente. En términos generales, el comercio minorista y los hoteles han sido los más afectados, junto con los restaurantes, los gimnasios y otras propiedades recreativas, mientras que los activos industriales se han mantenido relativamente estables.

La dinámica de los inmuebles de oficinas y multifamiliares probablemente evolucionará como resultado de la pandemia. No obstante, es demasiado pronto para estar seguro de cuáles serán los impactos a largo plazo en todos estos sectores.

Una de las razones fundamentales para incluir bienes raíces de propiedad directa en tu cartera de activos es su potencial para obtener rendimientos sólidos, a menudo con ventajas fiscales, y una baja correlación con otras clases de activos.

Históricamente, el flujo de caja ha sido un factor importante de esos rendimientos. El ingreso de efectivo de los bienes raíces depende en gran medida de la salud (económica) de los inquilinos existentes en la propiedad y de la capacidad de la propiedad para atraer a futuros inquilinos.

El impacto de la pandemia en el flujo de caja de algunos inquilinos y la incertidumbre que hay que tener sobre las preferencias de la empresas  y su oferta laboral está afectando directamente la inversión inmobiliaria. La presión del flujo de caja y la incertidumbre del mercado pueden hacerte parecer que este tipo de inversión es de mucho riesgo.

Lugar donde está la vivienda

Como siempre, la ubicación es un factor clave para invertir en bienes raíces. Pero de nada sirve un piso excelentemente ubicado, por el cual pedir una gran cantidad de dinero en alquiler pero que no levante demasiado interés en los prospectos.

En estos tiempos de pandemia y teletrabajo, la preferencia en la ubicación también viene asociada a un cambio en los gustos y necesidades de las personas, buscando opciones en las periferias de las ciudades principales y con un mayor enfoque a servicios un ambiente más tranquilo para pasar las jornadas laborales en confinamiento.

Esa búsqueda está trasladándose a un poco más de espacio, entornos más naturales pero con acceso a buenos servicios, sobre todo en el área de conexión inalámbrica y entretenimiento.

La implementación a gran escala del teletrabajo ha propiciado estos cambios ya que el poder trabajar sin la presencia física en una oficina ha hecho que las personas busquen sitios para su vivienda con mayores comodidades y no solo por estar cerca del lugar del trabajo.

Evolución del mercado

El mercado no solo ha evolucionado en cuanto a gustos y necesidades de los clientes. Esto ha incidido directamente en los precios, aunque los diferentes informes económicos reportan velocidades diferentes en cada comunidad y sector del país, hay una fuerte tendencia en la disminución de los precios, sobre todo en el sector de las ventas de inmuebles.

Aunque esto puede parecer devastador para el propietario, también es una señal de oportunidad si quieres invertir en una propiedad que antes era de difícil acceso para tu presupuesto. Ciudades sobre todo abocadas a la industria del turismo se han visto afectadas y con una reducción significativa en cuanto al valor actual de sus propiedades.

La construcción de nuevas unidades es un tema interesante, porque aunque aquí directamente tienen que ver con la evolución del sector de la construcción y su comportamiento, también es un hecho que se incrementará a corto plazo la demanda de nuevos inmuebles lo que también es importante la opción de invertir en este tipo de proyectos.

Perfil del comprador

Un detalle importante en este tipo de inversiones es que tipo de inversionista eres y cuáles son tus planes para tu inversión.

Si tu idea es hacer inversiones a corto plazo para hacer rendir tu dinero, debes pensarlo muy bien y todo depende del inmueble donde hayas puesto tus ojos, ya que los trámites legales junto con todo el proceso de puesta en reventa de una propiedad no es la mejor estrategia para un rendimiento inmediato.

Si por el contrario te interesa consolidar una cartera de inversión, con una posibilidad real a largo plazo de revalorización de tus propiedades, sumado a un ingreso adicional de flujo de caja por concepto de alquiler y el plus de beneficios fiscales, el mercado inmobiliario es el espacio ideal para que desarrolles tu juego.

Tipo de hipoteca

En este aspecto también existen muchas variables a tener en cuenta desde el tipo de hipoteca, ya que podemos conseguir los siguientes tipos:

  • Hipoteca Fija: cuando el porcentaje establecido para el pago del interés no varía durante toda la vida del préstamo.
  • Hipoteca Variable: si el porcentaje del interés varía en algún momento durante la duración del préstamo.
  • Hipoteca Mixta: cuando el porcentaje de interés se conserva fijo durante una etapa inicial superior a 1 año y después se convierte en variable.

Asimismo, las diferentes entidades bancarias están adaptándose a las nuevas circunstancias y condiciones del mercado, así como a las necesidades de sus clientes. Esto también expande el abanico de oportunidades ofreciendo nuevos instrumentos, condiciones de negociación y beneficios para hacerse notar y atraer a los clientes para hacer negocios con ellos.

Invertir en bienes raíces puede ser una excelente manera de diversificar tu patrimonio general, ya que esta clase de activos te ofrece el potencial para un flujo de ingresos estable y una apreciación del valor, junto con generosos beneficios.

Solo hay que permanecer informado, estar pendiente de nuevas oportunidades y aprender a leer las señales que marcarán la evolución de este mercado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)


Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).