¿Qué es más rentable, un plan de pensiones o los fondos de inversión?

 

Toda aquella persona que tiene la disponibilidad de dinero para invertir siempre busca lo mismo, la inversión más rentable y con el menor riesgo posible. Estas características no siempre podrás apreciarlas a simple vista, ya que existen opciones de inversión que tienes que conocer en detalle para poder sopesar cuál es la más conveniente para ti.

Si tienes parte de tu presupuesto dispuesto para invertir, date la oportunidad de conocer 2 de los instrumentos de inversión más populares, ambos rentables, pero cada uno con particularidades que también te ayudarán a definir qué tipo de inversionista eres.

¿En qué consiste un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un instrumento financiero que promueve el ahorro e inversión de una parte de tus ingresos.

Lo realiza a largo plazo y se reserva para que lo uses cuando ocurra alguna eventualidad y te ayude a reducir su impacto en tu vida y la de tu familia, como lo son la jubilación, algún accidente que genere algún tipo de invalidez o fallecimiento y la posibilidad de quedar desempleado durante mucho tiempo.

Este instrumento de ahorro, establece un compromiso por tu parte para ingresar un aporte de dinero en plazos determinados. Estos aportes, junto con las participaciones de otras personas, son las que le dan forma al fondo de pensiones.

Tipos de planes de pensiones

Para la elección planes de pensiones, debes tener en cuenta que el fondo genera intereses gracias a la inversión del capital que generan todos los aportes en activos financieros. Esto genera beneficios adicionales cuando solicitas el rescate de tus fondos.

Bajo esta premisa existen diferentes tipos de planes, los cuales te ofrecen un mayor o menor beneficio. Este beneficio está asociado a un mayor o menor riesgo de la inversión. Tú debes empezar a definir con cuál te sentirías más cómodo:

Tu edad incide de una manera importante en la forma de administrar un plan de pensiones. Si eres más joven, es posible que no sientas de la misma manera los factores de riesgo, así como las ventajas de tiempo que se establecen para la ejecución de las inversiones y la obtención de los beneficios como lo haría una persona de más edad.

Algunos ejemplos de fondos de pensión son los siguientes:

  • Plan de renta fija a corto plazo.
  • Plan de renta fija a largo plazo.
  • Plan de renta fija mixta.
  • Plan de renta variable mixta.
  • Plan de renta variable.
  • Plan garantizado.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión o fondo mutual es una institución que atrae dinero de diferentes personas para formar un capital de inversión. Este capital lo forman los aportes de todos los participantes y se invierte de forma conjunta en una variedad de activos financieros, como bonos o acciones.

El valor o atractivo de un fondo de inversión depende directamente del rendimiento de los activos que posee el fondo y la evolución de esos activos en el mercado a largo plazo.

Tu aporte al fondo de inversión, junto con el resto de los inversores, les permite a todos tener acceso a carteras de inversión que permiten diversificar su inversión gracias a una gestión profesional.

Los inversionistas del fondo, denominados partícipes, realizan su aporte mediante la compra de participaciones y el funcionamiento del fondo se establece de la siguiente manera:

  1. El aporte se deposita en un fondo común.
  2. Una sociedad gestora es la encargada de la administración del fondo de inversión.
  3. El fondo común adquiere activos financieros en el mercado de valores.
  4. El dinero acumulado de los partícipes y el rendimiento de las inversiones se depositan en lo que se denomina una entidad depositaria.

Los fondos de inversión están diseñados para cualquier perfil de inversor. Pero hay que tener en cuenta la amplia gama de fondos de inversión que están disponibles para la diversidad de perfiles de inversores. No todos los fondos de inversión están diseñados para todo tipo de inversor.

¿Cuál escoger?

Para empezar, es necesario establecer que ambos instrumentos buscan salvaguardar el valor de tu dinero para que puedas usarlo en un futuro y en ambos casos tu dinero junto con el de otras personas, que buscan los mismos beneficios que tú. Hasta este punto están las similitudes entre ambos sistemas, ya que a partir de este momento, lograr ese beneficio a futuro se realiza de maneras muy diferentes.

La principal diferencia debes empezar a verla desde el hecho que el plan de pensiones es un sistema que busca ahorrar, acumular riqueza por los aportes y si es posible gracias al rendimiento por intereses que pueda generar los importes acumulados en tu plan. Es ideal para el largo plazo y cuando se ha comenzado a invertir en este tipo de herramienta desde muy temprano en la vida laboral.

Por otro lado, los fondos de inversión, como su nombre lo indica, buscará instrumentos de inversión en la gran cantidad de ofertas disponibles en el mercado, construirá una cartera de múltiples opciones y buscará las ofertas más atractivas para ofrecérselas a sus clientes a medio o corto plazo.

Esta opción siempre será más atractiva, pero las promesas de altos rendimientos también vienen asociadas a un alto riesgo, ya que cualquier inversión corre el riesgo de no obtener los beneficios planteados.

Las ventajas principales de un fondo de inversión son:

  • Diversificar la inversión: ya que el dinero de los partícipes puede ser colocado en cualquier instrumento de inversión, ya que los fondos tienen acceso a casi cualquier mercado.
  • Gestión profesional: la administración de fondos de inversión la llevan a cabo profesionales financieros.
  • Eficiencia: ya que al invertir de una forma colectiva, los costes son menores al operar en los mercados.
  • Ventajas fiscales: para los contribuyentes del fondo en todos los países.
  • Regulación: Los fondos tienen que seguir reglas, las cuales están establecidas en su reglamento de funcionamiento.

Las ventajas principales de un plan de pensiones son:

  • Ventajas fiscales: permiten deducir las aportaciones realizadas de tu plan en la declaración de la renta.
  • Sistema de ahorro programado: ya que dependiendo del plan escogido puedes saber cuánto dinero tendrás ahorrado al finalizar los aportes.

Al final, la última palabra la tienes tú, ya que cada inversionista tiene sus propias metas y planes de inversiones. Conociendo los instrumentos y las ventajas y riesgos que ofrecen, podrás tomar la mejor decisión que vaya de la mano con tus sueños financieros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)


Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).