Cuáles son los requisitos mínimos para pedir un préstamo

 

Los requisitos para pedir un préstamo son muy similares en todas las entidades, aunque es cierto que ahora mismo los bancos tradicionales no son la única opción si necesito solicitar un préstamo.

La entrada de empresas diferentes a los bancos tradicionales ha hecho que los requisitos para pedir un préstamo personal “se suavicen” y que incluso personas con problemas financieros puedan acceder a ellos.

¿Necesitas un préstamo? ¿Qué opciones tienes?

Si necesitas un préstamo, hay muchas opciones en el mercado, y elegir una u otra va a depender tanto de la cantidad necesaria como de tu solvencia económica en ese momento. Veamos dónde lo podemos conseguir.

Bancos y Cajas

Esta es la manera tradicional de obtener un préstamo. Acudimos a nuestro banco o caja, lo estudian y si ven que tenemos un buen historial crediticio y solvencia para poder devolverlo, nos lo conceden.

Suele ser el lugar en donde nos dan más dinero y más tiempo para pagar, pero en donde más duros van a ser a la hora de concederlo.

Empresas de préstamos

Las empresas de préstamos son los mejores lugares para pedir pequeños créditos a pagar en poco tiempo.

Muchas hacen ofertas en las que no cobran el primer préstamo. Si la cantidad no es elevada, y el tiempo de devolución es corto, suelen dar condiciones muy ventajosas con intereses que a veces son más bajos que los de nuestro banco.

Aquí podremos obtener préstamos urgentes cuando los bancos nos los niegan, ya que por las cantidades con las que suelen trabajar no son tan exigentes. Además, en algunas entidades nos darán pequeñas cantidades de dinero incluso estando en listas de impagados, como ASNEF.

Grandes superficies

En las grandes superficies podemos obtener financiación gracias a sus tarjetas, financiación que en muchos casos se puede obtener al 0 %.

No nos otorgan un crédito como tal, pero nos financian las compras, las cuales son casi siempre el motivo para pedir pequeños préstamos. De este modo, podemos pagar a plazos electrodomésticos e incluso alguna compra de cuantía elevada como las que hacemos en Navidad.

Empresas de tarjetas

Las empresas de tarjetas nos ofrecen pagar a crédito sin apenas gastos siempre que devolvamos lo que nos han concedido antes de un mes. Por ejemplo, podemos comprar a crédito durante el mes y pagar todas las compras a finales de este, cuando nos ingresan la nómina.

Dependiendo de nuestra puntuación crediticia, esta tarjeta de crédito tendrá un límite mayor o menor, que es el que podemos alcanzar.

Este crédito es que tendremos que devolver al finalizar el mes, aunque podemos ir devolviéndolo poco a poco en varios meses pagando una serie de intereses que acordamos con la empresa.

Requisitos para pedir un préstamo

Llegados a este punto seguro que te estás preguntando cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo personal, unos requisitos que pueden variar entre entidades y dependiendo de la cuantía del préstamo.

  • Ser mayor de edad
  • Explicar para qué queremos el préstamo
  • Mostrar solvencia
  • No figurar en una lista de morosos
  • Vinculación con la entidad
  • Tener un buen historial financiero
  • Presentar avalistas
  • Mostrar justificantes de ingresos

Algunos de estos requisitos son comunes, mientras que otros pueden que nos los pidan o no. Por ejemplo, en el caso de pedir un crédito siendo autónomo, nos pedirán los justificantes de ingresos en lugar de la nómina.

Pedir avalistas o un aval dependerá de nuestra capacidad para devolver el préstamo, mientras que la vinculación con la entidad es algo que aprecian mucho en los bancos tradicionales y no tanto en las empresas que se dedican a dar préstamos.

Pasos para pedir un préstamo

Los pasos para pedir un préstamo varían mucho si lo vamos a pedir de manera presencial o por Internet:

Pedimos el préstamo de manera presencial

Aquí el primer paso es acudir a la oficina del banco o empresa de créditos y exponer lo que queremos a uno de los empleados.

Tomarán nota, rellenaremos algunos impresos y nos pedirán un tiempo para estudiar la viabilidad de nuestra petición.

Pasado ese tiempo nos contestarán y nos dirán si nos dan el préstamo o no. Dependiendo de la cantidad es posible que tengamos que ir a firmar ante notario.

Pedimos el préstamo online

Aquí el proceso se agiliza, sobre todo si pedimos un préstamo de baja cuantía.

Basta con entrar en la página online, rellenar los datos y esperar unos pocos minutos. En menos de 15 minutos nos dicen si nos lo dan o no, y en caso afirmativo nos envían el dinero a la cuenta.

Terminamos recordando que los requisitos para pedir un préstamo son casi los mismos en cualquier banco o empresa que los concedan, pero que pueden ser un poco más laxos si el crédito es bajo y con un periodo de devolución corto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)


Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).