¿Qué hacer si alguien usa mi tarjeta sin mi consentimiento?

 

Desde el momento que tienes en tu poder una tarjeta bancaria, ya sea de débito o de crédito, te conviertes en blanco de cierto tipo de criminales que están detrás de tu información, tus cuentas y tu dinero.

Durante años, los ladrones de identidad han logrado producir copias de tarjetas, también llamado comúnmente “clonación”, al robar la información almacenada en la tarjeta y transfiriéndola a tarjetas falsas para su propio uso.

Como usuario, debes extremar las precauciones y tener conocimiento de los pasos a seguir si en algún momento te conviertes en víctima de robo de información personal.

¿Duplicado o robo de tarjeta?

Ambos casos implica la pérdida de tu información bancaria, datos y claves necesarios tanto para acceder a tu cuenta como para procesar transacciones con tu dinero. Los ladrones a menudo recopilan esta información instalando piezas de hardware adicionales en los lectores de tarjetas.

En términos generales, utilizan dos tipos dispositivos para robar tu información, los Skimmers y los Shimmers.

Los skimmers son sensores que se encajan en la parte superior de las ranuras del lector de tarjetas y ayudan a recopilar información de la banda magnética, mientras que los shimmers se instalan dentro de las ranuras del lector y están diseñados para registrar información de las modernas versiones de tarjetas con chip o EMV.

robo tarjeta

Probablemente tu tarjeta sea una EMV. La mayoría de las instituciones emisoras de tarjetas cambiaron a tarjetas este modelo para evitar el fraude eliminando la banda magnética por completo. Las tarjetas con chip generan códigos al azar para verificar transacciones individuales, por lo que cualquier información robada es completamente inútil para realizar transacciones.

Como el universo de lectores EMV en los diferentes establecimientos no es 100% compatible con todas las tarjetas EMV, estas todavía llevan la banda magnética para mantener esa compatibilidad con lectores más antiguos. Los ladrones no pueden clonar el chip de su tarjeta, pero pueden recoger datos suficientes para crear una versión falsa de su tarjeta con la banda magnética.

El robo de información de la banda magnética puede ocurrir como segundo paso después de robar tu cartera. Si te la roban con todas tus tarjetas, en ella tendrían todo el tiempo del mundo para escanear tu información a través de un dispositivo separado para usarla luego, pero no tienen que deslizar tu tarjeta en absoluto, simplemente pueden realizar compras fraudulentas online.

¿Qué hacer?

En el momento que necesites pagar con tu tarjeta en algún establecimiento, trata de seguir las siguientes recomendaciones para evitar el duplicado o clonación de tu tarjeta:

  • Evita perder de vista tu tarjeta. No la entregues ni la dejes fuera de tu alcance. Si haces eso, estás dándole la oportunidad de oro a cualquier interesado en robar tu información.
  • Busca cualquier signo sospechoso: como un deslizador en el lector, lectores sueltos, superposiciones gruesas en el teclado o características adicionales a la apariencia normal de los lectores de tarjeta.
  • Evita pagar con tarjeta en un establecimiento sospechoso. Si el establecimiento no te parece de confianza, paga en efectivo.
  • Si tienes alguna sospecha, revisa tus cuentas de tarjetas de crédito y cambia tus contraseñas. Controla tus extractos e informes crediticios y revisa tus cuentas de compras en línea.
  • Llama al banco de tus tarjetas de crédito inmediatamente si crees que has sido víctima de fraude y llama a la policía si es necesario.

Compras online con tarjeta de crédito

Con el confinamiento obligatorio a nivel mundial, el comercio electrónico se ha diversificado y expandido exponencialmente, facilitando la vida con el acceso a bienes y servicios desde la comodidad del hogar.

Este tipo de actividades online tiene sus riesgos y debes conocerlos para tomar las debidas precauciones, ya que cada vez que hacemos compras a través de Internet potencialmente estamos abriendo la puerta a:

  • Virus: Un enlace, sitio o anuncio malicioso podría infectar fácilmente tu máquina con virus y malware.
  • Estafas: Las «ventas» falsas pueden engañarte para que pagues por algo que nunca recibirás o para que compres artículos falsos o falsificados.
  • Credenciales de cuenta robadas: La cuenta de correo electrónico y la contraseña asociadas con tu compra podría verse comprometidas. (Y si usa esas mismas credenciales en otro lugar, los piratas informáticos también pueden obtener acceso a esas cuentas).
  • Información financiera robada: La información de la tarjeta de crédito y la información bancaria podrían dar a los piratas informáticos acceso completo a tus finanzas.
  • Identidad robada: Si se viola más información personal, podrías ser víctima de un robo de identidad.

Afortunadamente, existen algunas prácticas recomendadas de seguridad que puedes seguir para ayudar a minimizar el riesgo.

¿Qué hacer antes de usar la tarjeta online?

Antes de realizar cualquier compra online, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Usa la tarjeta correcta: Utiliza únicamente una tarjeta de crédito que tenga protección contra el fraude para realizar tu compra. Si usas una tarjeta de débito y su información se ve comprometida, el pirata informático tendría acceso directo a toda tu cuenta bancaria.

También puedes verificar si tu banco ofrece tarjetas de crédito temporales que puedas configurar para que expiren o una tarjeta de crédito prepaga recargable.

Independientemente, mantén un registro de todas tus transacciones y verifica tus extractos de forma regular para ver si hay alguna actividad desconocida.

  1. Compra solo en sitios seguros y de confianza: Amazon y todos los principales sitios minoristas son, en su mayor parte, una apuesta segura. Asegúrate de que cualquier sitio en el que compres tenga «https» en la barra de direcciones en lugar de «http» y que tenga un icono de candado para mostrar que es seguro.

Si navegas a un sitio desconocido para realizar una compra, haz una búsqueda en Internet con el nombre del sitio y la palabra «seguridad» para ver qué aparece.

  1. Utilice una conexión a Internet segura: Evite realizar compras a través de wifi público siempre que sea posible: los malos pueden interceptar tu conexión y acceder a tu información. Si tienes que usar una red wifi pública, usa una VPN para conectarse.
  2. Envía únicamente información absolutamente necesaria: Nunca le reveles a nadie tu información personal. Es innecesario y probablemente sea una estafa. Para una compra online, necesitan un nombre, una tarjeta de crédito y una dirección de envío, pero no mucho más.
  3. Evita el uso de una cuenta de correo electrónico importante: Considera configurar un correo electrónico alterno para todas tus cuentas de compras online y registros de productos. De esa manera, si los piratas informáticos obtienen tu dirección de correo electrónico del sitio en el que compraste no les servirá de mucho.
  4. Utiliza contraseñas seguras y habilita la autenticación de dos factores: Esta es una práctica recomendada en todos los ámbitos. Si tiene problemas para recordar las contraseñas, considera un administrador de contraseñas alternativas.

Cargos de compras que no has hecho

Cuando revises tu estado de cuenta y consigas una compra que no ha sido autorizada:

  • Lo primero que debes hacer es comunicar lo sucedido al banco. Así anularán las tarjetas e impedirán que sigan utilizándolas. Todas las entidades tienen teléfonos que están operativos las 24 horas del día para trasladar este tipo de incidencias
  • En segundo lugar, es necesario que lo denuncies. Ya que te han robado la tarjeta o, en su defecto, los datos necesarios para operar con ella, es necesario que  presentes una denuncia en la comisaría de policía.

¿Qué hacer para evitar el fraude de tu tarjeta?

En casos de fraude, es necesario comunicarse a la mayor brevedad posible con la entidad bancaria. Esta  te ampara ante este tipo de fraude y limita tu responsabilidad, lo que representa que el banco se hace cargo. A la hora de sufrir un fraude con la tarjeta de crédito, debes prestar atención a las siguientes situaciones:

  • Si todavía tienes tu tarjeta en tu poder, el banco tiene que devolverte el importe total de la operación ya que el fraude se ha producido sin que tengas conocimiento de él. En estos casos, al no haber una pérdida de la tarjeta no tienes forma de darte cuenta de que has sido víctima de fraude hasta que revisaste los movimientos de tu cuenta.
  • Si has perdido o te han robado la tarjeta, eres garante por los cargos de la tarjeta hasta que comuniques la pérdida o el robo. Si esta es tu situación la ley limita tu responsabilidad hasta un máximo de 50 euros.

 



Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).

Weemba.es utiliza cookies propias y/o de terceros para la navegación, ofrecer contenidos, publicidad de interés y realización de perfiles. Para más información sobre las cookies, visita política de cookies o acepta las cookies haciendo click en el botón Aceptar.

Ajuste de Cookies

A continuación te mostramos los ajustes y configuración de cookies de nuestra web. Haz click en guardar ajustes de cookies para aplicar los cambios.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito incrementar la experiencia del usuario.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y Facebook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.