¿Un préstamo para pagar tu tarjeta?

 

Las tarjetas de crédito son recursos muy valorados en estos tiempos ya que te ayudan a solventar situaciones específicas. Se siente bien tener en tus manos la posibilidad de adquirir con gran facilidad los bienes y servicios que necesitas al instante.

No obstante, su uso indiscriminado podría provocar un exceso de deudas que después se convierten en un verdadero dolor de cabeza. La imposibilidad de pagar ciertos compromisos aumenta significativamente los niveles de ansiedad y estrés.

Si este es tu caso, es bueno que sepas que no todo está perdido. Quédate con nosotros y entérate cómo la solicitud de un préstamo online puede ser la solución a todos tus problemas.

La importancia de un buen historial crediticio

El historial crediticio consiste en un informe detallado de todos los datos financieros que te anteceden. Con calificaciones positivas podrás obtener distintos tipos de créditos, mayores plazos de financiación o incluso mejores oportunidades hipotecarias.

tarjetas y préstamos

Mantener en buen estado la salud de tus finanzas depende de ti y la importancia que le des al pago puntual de las obligaciones contraídas. Por lo general, la aprobación de nuevos créditos está condicionada al manejo de los préstamos previos.

La administración oportuna del dinero denota un amplio sentido de responsabilidad y disciplina en el uso de tus recursos económicos. Si notas que los gastos mensuales superan los ingresos recibidos significa que debes detenerte un momento a analizar con detenimiento tu situación.

Evita a toda costa pagar tus cuentas con retraso. Las operaciones tardías serán tomadas en consideración para determinar si eres un riesgo crediticio.

No olvides que un mal comportamiento con la tarjeta de crédito puede traerte consecuencias negativas con tu banco y otras instituciones financieras.

¿No suena descabellado endeudarse para pagar la tarjeta?

La respuesta a esta pregunta es no. Pero recuerda que no en todos los casos resulta prudente endeudarse para pagar la tarjeta. Por ejemplo, si la deuda que tienes es muy pequeña no tendría sentido pedir una suma de dinero adicional. Seguramente, con buena organización podrás liquidarla.

Asimismo, tramitar un préstamo para este fin debe ser la excepción a la regla. Esto significa que el escenario ideal es que tengas el hábito saludable de pagar las cuentas dentro de los tiempos estipulados.

Endeudarte vez tras vez hasta el tope podría convertirse en una adicción o revela la deficiente administración del dinero. No obstante, a veces es preferible saldar una tarjeta sobregirada incluso si para ello debes pedir un crédito.

Razones para refinanciar las deudas de tu tarjeta

Ahora bien, la refinanciación de las deudas suele ser muy conveniente y efectiva por estas razones:

  • La tasa de interés del préstamo solicitado es inferior al que pagas por concepto de tarjeta de crédito. En estos casos, el dinero que utilizarías para pagar los intereses podría ser usado para disminuir el capital o finalmente ayudarte a liquidar con mayor rapidez la cifra deudora.
  • Si tienes varias tarjetas de crédito y en todas estás endeudado, resulta muy útil consolidar las deudas en una sola. De esta manera, te olvidarás de los diferentes días de corte y te enfocarás en la cantidad global.
  • La tranquilidad mental no tiene precio y este tipo de préstamos te ofrecen información exacta respecto a la tasa de interés, la cuota mensual fija y el plazo. Solo tendrás que cumplir con los pagos mensuales y cuando te des cuenta estarás libre de deudas.
  • Aunque las condiciones de esta clase de financiación por lo general son más accesibles y equitativas, ten en cuenta que solo sustituyes una deuda por otra, así que lo más importante es que asumas el compromiso con absoluta responsabilidad.

 Consecuencias de una tarjeta sobregirada

Una tarjeta se considera sobregirada cuando ha excedido el límite del crédito disponible. Ignorar el pago de los saldos mínimos durante los últimos dos meses también puede llevar al usuario al estado de sobregirado.

Si en un momento determinado utilizas la tarjeta pero ya no tienes saldo suficiente, el emisor está en la potestad de decidir si la bloquea de manera inmediata o libera la cantidad necesaria para finalizar la operación, con la salvedad de que será a una tasa de interés mayor.

El sobregiro no es aconsejable ya que siempre será reflejado en tu historial crediticio. Si esto sucede reiteradamente, la institución financiera podrá concluir que el usuario está en dificultades económicas o su capacidad de pago se encuentra comprometida. En definitiva, denota un mal comportamiento financiero.

Asimismo, los intereses bancarios suelen ser muy altos y, en casos extremos, el banco suspende definitivamente la tarjeta. En este punto te costará mucho volver a recuperarla, sobrepasar el límite de crédito es un asunto muy serio que afecta considerablemente tus finanzas personales.

Para solventar cualquier situación acude al banco con la finalidad de negociar el pago.  Seguramente te ofrecerán algunas alternativas como la refinanciación, piénsalo bien y elige cuidadosamente la opción más conveniente para ti.

Consejos para que tu tarjeta no se vea impactada

A fin de evitar que tu tarjeta se vea impactada y hagas un uso consciente de la misma, ten en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Realizar un análisis cuidadoso de todos tus ingresos y egresos. El control de los gastos es un factor muy importante para evitar sobrepasar los límites disponibles.
  • Registra exactamente las cantidades que has gastado, guarda los comprobantes y visualiza con regularidad la línea de crédito abierta.
  • Imagina que el crédito disponible es inferior a la cantidad efectivamente aprobada. Resulta muy útil no usar más de la mitad del límite.
  • Evita domiciliar pagos cuya cuota a cobrar no esté claramente definida.
  • Si está dentro de tus posibilidades, paga la totalidad de la deuda cada mes. De esta manera, no serás esclavo de los intereses y siempre contarás con crédito a tu favor.
  • Las compras compulsivas pueden llevarte a la quiebra, piensa antes de comprar y evalúa muy bien tus necesidades reales más que tus deseos.
  • Paga con puntualidad para evitar cargos por demora.
  • Utiliza los recordatorios de las herramientas tecnológicas disponibles para alertar los días de corte y realiza el abono correspondiente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)


Tags
Weemba.es no es una entidad financiera, no prestamos dinero y/o servicios. No recogemos solicitudes de crédito ni pedimos información. Sólo facilitamos el acceso a otras webs en las que puedes pedir dichos productos y servicios. No somos responsables de la exactitud, veracidad, actualidad y utilidad de los productos, contenidos y servicios ofrecidos, ni de la utilización posterior que de ellos haga el USUARIO. El USUARIO tiene la total responsabilidad de comprobar que la información es correcta.
Somos tu comparador de Confianza. Nuestro equipo está formado por asesores expertos en temas de financiación e inversión. Nuestros asesores financieros y especialistas te ayudan en cada artículo que escriben. Simplemente comparamos productos financieros y servicios.
Weemba.es cumple con La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (LOPD). Así mismo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la (RGPD). Y la Ley 34/2002, de 11 de julio (LSSICE ó LSSI).